1-enero-25 (Pro Policía Informa) – LUMA Energy informó que durante la noche existe una posibilidad real de realizar relevos de carga, no por falta de generación, sino por las características del sistema eléctrico de Puerto Rico. Según explicó su portavoz, las generatrices, especialmente las termoeléctricas, necesitan entre 12 y 14 horas para alcanzar una capacidad óptima de generación.
Durante el día, la energía renovable suple gran parte de la demanda, pero al caer la noche y cesar su producción, el consumo aumenta significativamente, lo que podría generar la necesidad de interrupciones programadas. “Estamos esperando que ciertas unidades de generación entren en línea para las 5:00 o 6:00 de la tarde, lo que podría evitar esta situación”, indicó el portavoz.
En su más reciente informe, LUMA señaló que el 94.5% de los abonados ya cuenta con servicio eléctrico, lo que representa 1,387,618 clientes con energía restablecida.
El apagón, que ocurrió en la madrugada del martes 31 de diciembre, fue causado por una avería en una línea soterrada de la planta Costa Sur, dejando a toda la isla sin luz. Las labores para estabilizar el sistema eléctrico continúan, mientras las autoridades trabajan para minimizar futuros relevos de carga.