La isla recibirá primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 en los próximos días

-ad -

San Juan, 12 dic (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy que “a principios de esta semana” se espera la llegada a la isla de las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19, producida por las empresas Pfizer Pfizer y BioNTech.

- Ads -

En conferencia de prensa realizada en el Departamento de Estado, la mandataria indicó que las vacunas llegarán después de recibir la autorización de parte de un panel de asesores del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

“Recibimos con optimismo y esperanza la noticia de que ya la vacuna de Pfizer fue autorizada anoche por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés). Esto nos pone en una mejor posición, prospectivamente, de detener los contagios de Covid-19 en la población y retomar, poco a poco, la normalidad”, señaló Vázquez Garced.

Para la gobernadora, resultará de vital importancia “que todas las personas que estén dentro de las tres fases establecidas se vacunen para lograr la inmunidad de la mayoría de la población”.

Mientras, la doctora Iris Cardona, incident chief commander del plan de vacunación en la isla y subsecretaria del Departamento de Salud, dijo que “este es el mejor regalo de Navidad para Puerto Rico. Estamos esperanzados en que con esta vacuna obtengamos los resultados esperados, logremos inmunizar a una gran cantidad de personas y podamos cortar la cadena de la propagación del virus para salvar miles de vidas”.

El plan de administración consulta tres fases. En la primera se contempla alcanzar a los profesionales de la salud, trabajadores de los hospitales y de respuesta de emergencias, así como personas que trabajan y viven en albergues, égidas y centros de cuidado prolongado, entre otros.

En la etapa B de la primera fase se incluye a los policías, primeros respondedores, empleados del Departamento de Educación y trabajadores esenciales. La etapa C incluye personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos.

En segunda fase se vacunará a personas mayores de 16 años y sin problemas de salud o condiciones preexistentes, La fase se extendería hasta los meses del verano.

Según los planes, la vacuna debería llegar a la isla en las próximas 48 a 72 horas y, posteriormente, será distribuida en los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDTs), los Centros 330 y otras organizaciones médicas privadas, y 65 hospitales que ya han sometido la información requerida para hacer la entrega inicial y proceder a la vacunación de todos los profesionales de la salud.

El general José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional, indicó que en las próximas tres semanas Puerto Rico recibirá las primeras 205 mil dosis de la vacuna del total de un millón que fueron asignadas a la isla. Reyes también informó que ya recibió y ubicó cinco congeladores especializados que se usarán para guardar las dosis. INS

Déjanos saber tu opinión
COMPRA EN AMAZON YA