Evalúan proveer mecanismos de empleo a retirados y pensionados del gobierno

- OFERTA -

San Juan, 3 May (INS).- La Comisión de Gobierno de la Cámara, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, realizó hoy una vista pública sobre una medida, proveniente del ejecutivo y sometido por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), con el fin de proveer los mecanismos a los trabajadores pensionados por retiro, por edad o por años de servicio, retirados mediante programas de retiro incentivado, y empleados que renunciaron de manera incentivada como parte del Programa de Transición Voluntaria.

- Ads -

Este programa propone que el retirado pueda desempeñarse a partir del 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024, en un empleo regular parcial que, en tiempo no exceda la mitad de la jornada regular de trabajo, y que la retribución no sea mayor de la mitad de la que corresponde a la misma posición si fuera en jornada completa, independientemente de la existencia de cualquier acuerdo suscrito que prohíba su regreso al servicio público.

Según la exposición del Proyecto de la Cámara 533, “mediante la Ley Núm. 187 de 2 de mayo de 1952, según enmendada, conocida como “Ley para Disponer la Suspensión del pago de Anualidades o Pensiones a los Empleados Públicos Retirados o Pensionados cuando ocupen puestos retribuidos en el Gobierno de Puerto Rico” , se estableció que el pago de la anualidad por pensión o retiro que perciba cualquier persona del gobierno de Puerto Rico.

El subdirector de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Gustavo Cartagena, quien apoya el proyecto de ley,  porque le imparte uniformidad y justicia a los pensionados del sistema gubernamental, en vista de que algunos pudieran estar interesados en regresar a laborar mediante una jornada parcial y el ordenamiento jurídico actual se lo impide.

“Consideramos que la intención y disposiciones de la medida están de acuerdo a los parámetros que se han legislado para que un pensionado pueda aportar a las iniciativas y trabajos que se realizan en el servicio público”, expresó el subdirector añadió, que, al presente asunto, es primordial la participación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), toda vez que al momento rige sobre el mismo la OE 2021-03- de 2 de enero de 2021. INS

Déjanos saber tu opinión
COMPRA EN AMAZON YA