Anexionistas puertorriqueños insisten en pedir la estadidad, mientras en Texas hay un reclamo de escisión de Estados Unidos

-ad -

San Juan, 9 dic (INS).- Mientras el movimiento anexionista en Puerto Rico reitera su pretensión bajo la gobernación de Pedro Pierluisi de que el Congreso y demás instancias de poder en Washington conviertan ipso facto el territorio puertorriqueño en un Estado más de la nación estadounidense, Texas se propone solicitar su independencia y escisión.

- Ads -

El representante estatal republicano Kyle Biedermann radicó legislación en ese Estado que persigue convocar a un referéndum para que Texas reclame su “condición de nación independiente”.

Según Bidermann, “el gobierno federal está fuera de control y no representa los valores de Texas”, razón por la cual sometió la medida impulsada por el movimiento nacionalista texano en la legislatura estatal.

Según el diario Dallas Morning News, ese grupo promueve desde 2005 la independencia de Texas de Estados Unidos.

“Independientemente de si apoya la independencia o no, como mínimo el pueblo de Texas merece tener un debate público abierto, libre y justo sobre el tema que culmine en un referéndum vinculante sobre el tema”, dijo el presidente del Movimiento, David Miller, quien comparó el reclamo con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, por lo que bautizó el reclamo como “Texit”.

Miller sostuvo que bajo la Constitución de Texas, la unión a Estados Unidos se puede romper si se considera que se ha violentado el gobierno local, lo que considera que ha ocurrido.

Algunos sectores políticos han señalado que resulta paradójico que en Texas, que fue admitido como Estado en 1845 después de separarse de México en 1836 y haber sido nueve años una nación soberana, haya una solicitud de independencia, mientras en Puerto Rico los anexionista insisten en convertirse en Estado. INS

Déjanos saber tu opinión
COMPRA EN AMAZON YA